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Proyecto Cicl-ando

El Ayuntamiento de Carballo consigue el 100% de los fondos europeos solicitados para el proyecto “ Cicl-Ando Carballo”

Incluye la construcción de 18 kilómetros de sendas y de una red de aparcamientos para bicicletas que contribuyan a la promoción de la movilidad sostenible y a la reducción de la huella de carbono

En el primer pleno de este mandato quisimos simbolizar nuestro compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo de la Estrategia 2030 a través la solicitud de fondos europeos para dos proyectos singulares que nos permitirían reducir nuestra huella de carbono. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) acaba de comunicarnos la concesión del 100% de la cantidad solicitada para el proyecto “ Cicl-Ando Carballo”, que incluye el acondicionamiento de 18 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas, una red de aparcamientos seguros para bicicletas y una campaña de sensibilización en movilidad sostenible. El presupuesto alcanza los 2.141.618,86 euros y la Unión Europea aportará el 80%, el máximo posible.

El alcalde dio a conocer hoy la buena noticia, después de transmitírsela también a los portavoces de los grupos de la oposición. Evencio Ferrero estuvo acompañado por el concejal de Movilidad, Juan Seoane, y la concejala de Planificación Urbana, Milagros Lantes. El alcalde expresó su satisfacción por la concesión de esos 1.713.295 euros y recordó que el Ayuntamiento de Carballo ya cuenta con experiencia en la gestión de fondos europeos, que también se consiguieron para la construcción del Fórum y para la captación del Bardoso. En esta ocasión hay 30 meses de plazo para convertir “ Cicl-Ando Carballo” en una realidad.

El proyecto incluye, por una parte, la creación de una red de sendas ciclo-peatonales constituida por 9 tramos diferentes:

  1. Continuidad de la senda de la avenida de Bértoa al polígono industrial, desde el tramo que está ejecutando el Ayuntamiento de Carballo para darle continuidad por el interior del polígono hasta la zona del complejo deportivo de las Eiroas, el parque de bomberos y centro social en construcción. Serán 920 metros.
  2. Conexión del polígono industrial con la carretera de Razo: 805 metros.
  3. Conexión del carril bici existente en la avenida de Razo con el de la avenida de Malpica: 1.950 metros.
  4. Mejora del carril bici ya existente entre las calles Poniente, Fábrica y avenida de Malpica, en el que, además, se introducirá arbolado: 1.499 metros.
  5. Conexión del casco urbano con el colegio Artai, que también estará enlazado con las sendas de Razo y del polígono: 867 metros.
  6. Senda ciclo-peatonal de regreso complementaria al carril bici de la avenida de Razo: 1.492 metros.
  7. Senda cicloturística Carballo-Razo: 7.326 metros.
  8. Conexión del casco urbano con la senda ciclo-peatonal de la avenida de Bértoa: 531 metros.
  9. Senda perimetral del polígono industrial de Bértoa, para dotar a la zona verde de un itinerario lúdico-deportivo que enlaza con el casco urbano y con el resto de la red ciclista: 2.195 metros.

La red de sendas va más allá del ámbito urbano y tendrá, además de la funcionalidad de ocio o turística, la de facilitar los desplazamientos por motivos laborales o escolares. Como complemento se creará una red de aparcamientos seguros para bicicletas en diez enclaves diferentes. Entre ambas medidas se conseguirá una reducción en el consumo energético del 15,52%. El proyecto incluye, por último, una campaña de concienciación en movilidad sostenible.